En el artículo de Juan Bautista Martínez; participación política, Democracia digital y e-ciudadanía
Para el protagonismo de adolescentes y jóvenes
La utilidad encontrada para el Ámbito Venezolano en los argumentos y ejemplos que utiliza Juan Bautista Martínez
El autor nos habla de los fundamentos políticos, jurídicos y educativos para la participación de los jóvenes en el ámbito público y lo político con una imagen de reconstrucción. Induce al uso de conceptos como el de Democracia digital.
Es interesante el argumento que el autor hace sobre la ciudadanía , donde señala que somos partícipes desde el nacimiento en una “comunidad política” y como a partir, de esta premisa, seríamos entonces titulares de derechos políticos, haciendo referencia a la participación que vas más allá de una edad para elección de algún representante político, es decir, la ciudadanía no debe ser entendida solo de acuerdo a la participación , de la mayoría de edad o a partir de alguna elección de representantes en la sociedad , pues, existen por encima de ello, una ciudadanía más diáfana, no limitada, donde lo social, lo cultural y ético debe sobresalir.
En Venezuela existe, en mi opinión, una visión cerrada al entendimiento de la participación política, solemos manifestar deseo a expresarnos de manera constante, estamos en la búsqueda de una mayor libertad de expresión, no queremos que se nos cierren ventanas a la información, anhelamos una plena Democracia, pero existe una realidad; sin querer generalizar, pienso que nos basamos en algunas fechas claves para la elección de los representantes en las diferentes esferas políticas. Se hace mucha referencia al voto joven y sin quitarle importancia a esa buena búsqueda, se debe acudir a nuevas directrices que no solo se dirijan a los particulares a partir de los 18 años, pues, si queremos alcanzar una mayor experiencia en el ámbito de la participación juvenil, eso tenemos que estar claros, no llegará por actos de magia, deberían ser tan importantes los planteamientos de la participación joven, así como lo es el simple hecho de hacer amigos., es decir, debe alimentarse el tema a la participación, no solo a partir de la mayoría de edad, pues somos participes de una comunidad política como nos señala el autor, desde que nacemos.
En cuanto a esa comunidad virtual de la cual Juan Bautista Martínez nos habla , es interesante como ésta nos permite estar o establecer relaciones más flexibles y desvinculadas , la internet , será de esta manera, un medio que nos permite una relación hacia la comunicación directa, pudiendo en este espacio interactuar de manera perfecta en lo temporal, si que existan fronteras espaciales que lo impidan.
Juan Bautista Martínez, nos habla también, de la brecha escolar, y es aquí donde se halla, esa búsqueda pedagógica rígida que, en mi opinión no se ha amoldado a una nueva realidad , y la manera en que es usada la tecnología de la información, difiere con el escenario , la realidad, circunstancias , ambiente que afrontan los jóvenes, existe por ende, dos mundos diferentes en la manera de relacionarse y comunicarse, Se huye a una realidad dinámica, más pública, quedando , la escuela como ese ente, que aporta conocimiento , pero de manera incompleta, porque está apartándose de una verdad, de la cual no se puede huir , que no se puede negar, y debería ser de manera contraria , ese lugar que promueva, renueve valores y nuevas formas de participación , donde el espacio no sea un limitante para la misma.
Como respuesta a ello, encontramos por ejemplo, la opinión de Teresa García Gómez, de la universidad de Almería, cuando habla sobre la educación Democrática. Hace referencia a las escuelas Democráticas, señalando que constituyen alternativas pedagógicas, en relación al sistema existente hegemónico de educación. Ella expone experiencias dentro y fuera de España, y habla de la importancia de estas escuelas, para el fomento de la igualdad y la justicia.
Estos ejemplos dados en el artículo deberían ser copiados, o tomados de los, lo más relevante para la educación en las escuelas de Venezuela , para inducir al fomento de una mejor educación y así favorecer el equilibrio entre la familia, la escuela y una realidad que está en constante cambio…ir de la mano con lo inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario